El Sol continúa su recorrido sin descanso por la constelación de Capricornio, que representa la columna vertebral del cuerpo físico y de la psique. Su trabajo asegura la estabilidad tanto en el centro de cada persona como al interior de todo sistema social.
Para llevar a cabo esta tarea, Capricornio identifica con inteligencia y sabiduría el lugar donde es necesario situar los límites de modo que estos sean capaces de dar forma a un objeto o una idea. Posteriormente y a través del tiempo, esa misma forma derivará en un canal que facilitará la expresión de la identidad.
Por esta razón es de extrema relevancia poder definir límites claros cuando de desarrollo se trata o bien cuando buscamos dar estabilidad a un proyecto. De alguna manera, en nuestra vida, la posibilidad de materializar lo que anhelamos está íntimamente relacionada con el trabajo de orden, elección y renuncia que guía, desde lo simbólico, Capricornio.
En los signos de tierra Tauro, ubicado al medio de una estación, representa las raíces que otorgan sostén y seguridad. Capricornio describe el impulso a construir una estructura que nos permita avanzar pese a las dificultades y por último Virgo, silencioso y prudente, realiza la gran tarea de regular, limar y ajustar los miles de detalles del proceso antes mencionado de modo de lograr una síntesis de quienes somos.
Date un momento para reflexionar y toma contacto con tu capacidad de decir que no y poner límites tanto al interior de ti misma/o como en los vínculos que estableces con los demás. Y recuerda que en la medida que construyas con claridad y orden, tu estructura te sostendrá cada vez más con mayor fuerza y solidez.
Marilú Silva Montes
PsicoAstrología